BIOGRAFÍA MESTRE ZÉ MARÍA
Nacido en la mañana del 20 de diciembre de 1948, con el signo de Sagitario.
En el transcurso de una secuencia de hechos y acontecimientos de su infancia y adolescencia, decidió que sería un capoeirista. Curioso desde niño, Mestre Zé Maria aprendía mucho observando a los antiguos capoeiristas en las rodas que frecuentaba, para después ir a casa y practicar por su cuenta. Convirtiéndose en un autodidacta.
Dió sus primeros pasos en el aprendizaje del capoeiragem en 1962, en el barrio donde vivía (Tijuca) con un viejo militar baiano, que no se hacía llamar mestre y quien en su juventud fue un excelente capoeirista. Con él entrenó por dos años de manera intensiva, asimilando las técnicas y los fundamentos.
En 1965, con el conocimiento adquirido en el arte del capoeiragem, comenzó a enseñar voluntariamente para algunos vecinos y amigos en la calle Marquês de Valença en el barrio de Tijuca. Donde desarrolló su propio método de enseñanza.
En 1966, por la necesidad de aprender nuevas técnicas y profundizar en los fundamentos del capoeiragem, Mestre Zé Maria se sumergió bajo guía de dos mestres reconocidos de la época, Paulo Salmon y Euclides Paes, quienes le enseñaron el famoso secreto del Pulo do Gato.
Con un vasto conocimiento y amor por la capoeira, al siguiente año (1967) se graduó como instructor del grupo Capoeira da Guanabara, y continuó enseñando junto a sus maestros.
Por motivos laborales, sus maestros descontinuaron los entrenamientos y le autorizaron para seguir impartiendo clases en su lugar.
Es ahí que resolvió formar su propio grupo, bautizándolo con el nombre de Grupo de Capoeira do Império da Tijuca, el 20 de diciembre de 1967 en la calle Conde do Bomfim. Convirtiéndose así en el precursor de la enseñanza de capoeira en el barrio de Tijuca, donde hoy existe un gran número de grupos de capoeira.
Debido al proceso del grupo y por aclamación popular, finalmente fue reconocido como Maestro (Mestre) junto con otras personas de la época, pasando a ser llamados como Asociación Tijuca de Capoeira en 1969 y en 1972 Grupo Zéma de Capoeira.
Finalmente, en 1973 fue creada la asesoría de Capoeira de la Confederación Brasileña de Pugilismo, organismo que registró oficialmente a todos los maestros reconocidos, en el Consejo Nacional de Deportes (CND). Desde ahí fue siguiendo los pasos del arte del capoeiragem, registrándose en todos los organismos oficiales, siendo incluso acreditado como árbitro internacional de la Federación Internacional de Capoeira.
Después de recorrer varios países presentando diversos espectáculos de Samba, Maculelé, Frevo y Capoeira, Mestre Zé María llega a Ecuador en agosto de 1993, para fundar el recordado e histórico Grupo Zema de Capoeira, motivo por el cuál es considerado el pionero de la Capoeira en el país. En 1996, al consolidar su trabajo regresó a su país natal, dejando al frente de la escuela a uno de sus alumnos más dedicado, Mestre Marcos. Quién realizó una labor muy importante en la difusión de nuestra maravillosa arte en el país e instruyó a la generación de nuevos profesores de la época, quienes ahora son los líderes de la gran mayoría de agrupaciones de Capoeira en el Ecuador.